fbpx
Saltar al contenido

Colocarán en letras áureas el bicentenario del Congreso de Nuevo León

En el Muro de Honor del Salón de Sesiones estará la leyenda: “2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado”.


Por unanimidad de votos, la Diputación Permanente del Congreso de Nuevo León aprobó la inscripción con letras áureas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la leyenda: “2024, Año del Bicentenario del Poder Legislativo del Estado”.

En la sesión, Mauro Guerra, presidente del Congreso, dijo que se busca llevar a cabo la realización de acciones para conmemorar el bicentenario de la instalación del Primer Congreso Constituyente del Estado, además de que la papelería oficial del Poder Legislativo contenga la leyenda citada.

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), que preside Heriberto Treviño, del PRI, establecerá las bases para el cumplimiento de lo establecido en el artículo primero del acuerdo.  

“Fue el 1 de agosto de 1824 que se instala el Primer Congreso Constituyente y Constitucional de Nuevo León. El suceso fue recibido con gran alegría por los ciudadanos nuevoleoneses y por las instancias del gobierno federal. Entre las felicitaciones recibidas se encuentra en los archivos de esta representación, la del primer presidente mexicano, Guadalupe Victoria.
“El objetivo principal del Congreso Constituyente fue el de dictar una Constitución Política para el Estado de Nuevo León. Sin embargo, expidieron algunos decretos considerados de carácter urgente, y fue hasta el 5 de marzo de 1825 que se promulga la primera Constitución del Estado”, indicó.
El Congreso del Estado, explicó Guerra, ha tenido varias sedes y tres edificios oficiales, pues antes se encontraba en la esquina noroeste de la calle Morelos y Escobedo.

En agosto de 1895 se inició la construcción de las nuevas sedes para los Poderes Públicos del Estado.

En 1901 el Congreso se instaló en el Palacio de Gobierno y fue hasta 1985 cuando el Poder Legislativo de Nuevo León tuvo su propio edificio.

“El 27 de mayo de hace 38 años fue cuando la Sexagésima Tercera Legislatura se instaló en el recinto en que nos encontramos. El Poder Legislativo tiene sus propios principios, pero sobre todo su propia historia, que la ha conseguido, legislando a través del tiempo de la mano de los nuevoleonesas y nuevoleoneses, en el más estricto derecho a avanzar en beneficio de la comunidad.
“Basándonos en este principio nos permitimos proponer a esta Diputación Permanente, conmemorar durante este año y el año de 2024 los doscientos años de permanencia en la vida Legislativa de Nuevo león”, concluyó.

Fuente: MILENIO

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Presentan reforma para blindar a menores de delincuencia

Con esta iniciativa, el presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso local, Heriberto Treviño, busca generar una responsabilidad compartida entre el estado y padres de familia para impedir que los menores caigan en manos de grupos criminales. Al menos el 90% de los menores de edad

Noticias relacionadas