fbpx
Saltar al contenido

Cómo enfrentar el Despojo de Propiedades en Monterrey, Nuevo León

El despojo de propiedades ha experimentado un preocupante aumento en Monterrey en los últimos años, con un incremento del 186% en los últimos 13 años. Este delito, que alcanzó cifras récord el año pasado, afecta principalmente a personas adultas mayores. En 2024, se prevé que la tendencia persista. Pero, ¿qué implica exactamente el despojo de propiedades?

El despojo de propiedades afecta principalmente a personas adultas mayores. Arte: José A. García Díaz
El despojo de propiedades afecta principalmente a personas adultas mayores. Arte: José A. García Díaz

¿Qué es el Despojo de Propiedades?

“El despojo es la desposesión, la usurpación o la ocupación ilegítima de un predio, lote o inmueble que por derecho corresponde a otra persona”, según la definición precisa del magistrado Martín Gerardo Ruiz Castro en 2019. Esta definición, utilizada en juicios, es crucial para entender este delito.

¿Cómo Actuar si me Despojan de mi Casa?

Como propietario, tienes todo el derecho de denunciar a cualquier persona, ya sea familiar o no. Presentar una denuncia lo más pronto posible es esencial para que las autoridades inicien investigaciones y restablezcan tu propiedad. El adulto mayor tiene el derecho de ver restituido su inmueble, y por ejemplo, normas en México establecen penas de 6 a 10 años para quienes desalojen a un adulto mayor de su vivienda.

Despojo de Propiedades a Adultos Mayores: Protección Legal

El despojo, especialmente cuando afecta a adultos mayores, está considerado como una modalidad de violencia patrimonial. Las estadísticas indican que el 54% de personas mayores de 60 años ha sufrido maltrato por parte de familiares. La normativa jurídica ofrece protección a este grupo vulnerable.

Despojo de Propiedades: El Ejemplo de la CDMX

La Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales, Infraestructura y Desarrollo Urbano de Ciudad de México aborda el despojo de propiedades. En casos de adultos mayores, se pueden designar asesores legales, ya sea particulares o públicos, para facilitar la recuperación del inmueble. La Fiscalía puede remitir casos a la Fiscalía Especializada, especialmente si el valor del inmueble es significativo.

No tengo Documentos que Acrediten mi Propiedad

El Ministerio Público realiza investigaciones exhaustivas, solicitando antecedentes registrales al Registro Público de la Propiedad y requiriendo información a notarios. Si el valor del inmueble es alto, se inicia una investigación más profunda, y el Ministerio Público puede asegurar el inmueble.

Reformas contra el Despojo de Propiedades en Monterrey, Nuevo León

Para combatir el despojo de propiedades en Nuevo León, el Congreso aprobó reformas integrales a leyes estatales. Estas reformas incluyen la eliminación del otorgamiento del perdón y la obligatoriedad del uso de datos biométricos para acreditar la personalidad al cambiar escrituras. Se fortalecen mecanismos preventivos y se reducen lagunas normativas.

¿Qué se Reforma contra el Despojo de Propiedades en Monterrey?

  • 13 modificaciones a la Ley del Notariado para el Estado de Nuevo León
  • 4 modificaciones al Código Penal para el Estado de Nuevo León
  • 1 modificación al Código Civil para el Estado de Nuevo León
  • 1 modificación a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León

Estas reformas buscan prevenir y combatir el delito de despojo de inmuebles, ofreciendo herramientas más sólidas tanto a la ciudadanía como a las autoridades. ¡Protege tus propiedades, conoce tus derechos y actúa con prontitud!

El despojo de propiedades ha experimentado un preocupante aumento en Monterrey en los últimos años. Arte: José A. García Díaz
El despojo de propiedades ha experimentado un preocupante aumento en Monterrey en los últimos años. Arte: José A. García Díaz

Crece despojo de propiedades en Nuevo León durante 2023

¡La inseguridad está peor que nunca en Nuevo León! Y es que apenas han transcurrido tres meses del 2023 y ya van 381 registrados de delitos de despojo, ya sea de inmuebles, terrenos o de aguas. Esta cifra es un nuevo récord, pues nunca antes se habían visto tantos delitos de este tipo en la historia del estado.

Según la Fiscalía General de Justicia, con relación a los años 2015 y 2016, el delito de despojo presenta en el año en curso un aumento del 100 por ciento, siendo marzo el peor mes con 128 casos. Además, en la entidad se reportaron 4.23 delitos diarios en los primeros 90 días del 2023, es decir, es como si cada 5.55 horas las autoridades abrieran una averiguación por este delito.

¿Y la seguridad que tanto prometió Movimiento Ciudadano? Parece que el gobierno de Samuel García sólo es bueno para romper récords en los temas de violencia o por alertas medioambientales.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Agua y Drenaje descarta cortes de agua en Nuevo León como los del 2022

El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó ayer que por el momento no se realizarán cortes de agua. El director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, afirmó ayer que por el momento no se realizarán cortes de agua

García y Colosio no se suman a la defensa del INE

El gobernador de Nuevo León y el alcalde de Monterrey no se han pronunciado a favor o en contra de esta reforma, tampoco comentaron sobre las recientes marchas. Durante este fin de semana se sintió un ambiente de intranquilidad y denuncia por parte de los regios hacia la decisión del

Noticias relacionadas