fbpx
Saltar al contenido

¿Cuál es el “pleito” entre Paco Cienfuegos y Samuel García?

La contienda político electoral en Nuevo León ha escalado. Se intensifica en Monterrey, donde la administración de Luis Donaldo Colosio ha dejado la puerta abierta para un cambio de gobierno. Según lo reflejado en las últimas encuestas, ‘Paco’ Cienfuegos, aventaja a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García y posible candidata de Movimiento Ciudadano. Pero… ¿Cómo comenzó la grilla?

“Acoso de Samuel García” contra Paco Cienfuegos

Desde hace dos años y ya como Gobernador de Nuevo León, Samuel García interpuso denuncias contra Paco Cienfuegos ante la FGR. Estas denuncias hasta la fecha no han tenido avances reales sobre la supuesta culpabilidad del priista.  

A mediados del 2023 Paco Cienfuegos comenzó a tener mayor presencia en Nuevo León. Al encabezar a organizaciones altruistas en el programa de ‘Veamos Monterrey’, Cienfuegos ha logrado tener relevancia en la capital del estado.

Incluso los ataques contra el priista por parte de Samuel García se elevaron de tono, luego de que el bloque opositor en Nuevo León ‘tiró’ las aspiraciones presidenciales del actual gobernador de la entidad.

'Paco' Cienfuegos exhibe diferencias ciudadanas con Samuel García
‘Paco’ Cienfuegos exhibe diferencias ciudadanas con Samuel García

Samuel García regresa como Gobernador tras “descuido legal”

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, decidió a inicios de diciembre que el vicefiscal Luis Enrique Orozco fuera quien tomara protesta como nuevo Gobernador de Nuevo León. Esto luego de que el Congreso Local aprobara darle licencia a Samuel García para buscar competir por la Presidencia de México, pero al mismo tiempo eligiera a un funcionario de oposición para ocupar la gubernatura. 

La SCJN explicó en un comunicado que la decisión fue tomada “para reconocer y dejar a salvo la facultad del Congreso local para designar al gobernador interino de dicha entidad”. Aunque Samuel García argumentaba el “voto ciudadano” para respaldar la elección de su sucesor, fue desechado por La Corte.

Tras el fallo de la Suprema Corte, Samuel García regresó a ocupar el cargo de Gobernador y se olvidó de su aspiración presidencial. Sin embargo, luego de este “descuido legal”, las tensiones en Nuevo León se elevaron, hasta el punto en el que García Sepulveda volvió a señalar a quienes “identifica” como sus enemigos políticos.

La SCJN le dio un revés a la aspiración presidencial de Samuel García tras un “descuido legal” del gobernador de Nuevo León

Clausura de empresa de esposa de Paco Cienfuegos

Es así que la clausura del edificio Kalos, un lugar donde las oficinas de Paco Cienfuegos se encontraban, es denunciada como una acción orquestada por el gobernador. Incluso fue calificada por el priista como “arbitraria”, ya que no sólo dejó a Cienfuegos en una situación precaria, sino que también dejó a cientos de regios sin empleo. 

“Esta decisión no puede ser vista como una simple medida administrativa; es una clara demostración del uso indebido del poder, un intento de silenciar a aquellos que se atreven a hablar la verdad sobre el mal gobierno en Nuevo León”, declaró Paco Cienfuegos en el siguiente video.

Denuncias contra Secretario General de Movimiento Ciudadano en NL

Otro de los casos que han hecho escalar las declaraciones del Gobernador de Nuevo León contra Paco Cienfuegos, son las acusaciones y las declaraciones que ha hecho en cuanto a Glen Villarreal Zambrano, secretario general de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

A Glen Zambrano se le acusa por presunto desvío de 25 millones de pesos. Esto, denunciaron, fue con el uso de la empresa BMIDI y con una red facturera, según fue documentado en una investigación periodística.

Además se señala que el desvío de al menos 25 millones de pesos es para uso partidista y electoral. Todo ello embona con miras a las siguientes Elecciones del 2024 en Nuevo León, pero sobre todo en Monterrey. 

Paco Cienfuegos va por la alcaldía de Monterrey en Elecciones del 2024

Ante este panorama y los buenos resultados que ha tenido en la entidad, Paco Cienfuegos alzó la mano para contender por la alcaldía de Monterrey. 

De esta forma, aseguró que la pasada elección le dejó valiosas lecciones y que, junto con su partido, decidirá el puesto por el cual competirá. Cienfuegos afirmó que su verdadera vocación es ser servidor público. Ahora se prepara para participar desde la plataforma que elija su partido o el frente conformado.

Encuesta respalda aspiraciones de Paco Cienfuegos frente a Mariana Rodríguez

Según los recientes resultados de la encuesta realizada por Territorial, Paco Cienfuegos lidera las boletas con un 41.7% de preferencias para la alcaldía de Monterrey. Esta cifra respalda el trabajo de Cienfuegos con el programa ‘Veamos Monterrey’ y tras su administración en el municipio de Guadalupe.

Pero no sólo es una. La encuestadora De las Heras también le ha dado la ventaja a Paco Cienfuegos frente a la esposa de Samuel García, Mariana Rodríguez. Según los resultados, Paco le saca 9 puntos a Mariana sobre las preferencias electorales.

Paco’ Cienfuegos: exalcalde de Guadalupe ahora va por desarrollo en Monterrey

Paco Cienfuegos ha dejado una marca en Guadalupe y Nuevo León. Durante su mandato como alcalde de Ciudad Guadalupe de 2015 a 2018, su impacto se destacó con iniciativas transformadoras. Una de ellas, fue el programa ‘Movilidad al Cien’, un testimonio palpable de su compromiso social.

Este proyecto, implementado en el distrito 13 de Nuevo León, específicamente en Guadalupe, se enfocó en la construcción de rampas; mejorando significativamente la accesibilidad y facilitando la movilidad de personas con discapacidad.

El liderazgo de Cienfuegos trasciende lo local. Para octubre de 2015, fue designado presidente de la Asociación de Ciudades Inteligentes de México. En este punto se destacó su visión vanguardista y el compromiso con el desarrollo tecnológico y la modernización urbana.

Estos logros consolidan a ‘Paco’ Cienfuegos como un referente en la mejora social y tecnológica. Con ello se ha generado un impacto duradero en la región, posicionándolo como un líder influyente en la búsqueda del progreso y la accesibilidad.

Aunque aún faltan algunos meses para conocer la decisión de los regios, políticamente hablando, Paco Cienfuegos lleva la delantera en una carrera rumbo a las del elecciones 2024 en Monterrey.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Hasta 9 años de cárcel a quien provoque incendios en Nuevo León

A partir de este 17 de marzo, los delitos ambientales ya podrán sancionarse con hasta 9 años de prisión, medida enfocada a quienes provoquen incendios. Hasta 9 años en prisión podrán pasar quienes provoquen incendios en Nuevo León, gracias a las modificaciones hechas a la ley que incrementa las sanciones

Noticias relacionadas