fbpx
Saltar al contenido

Avanzan reformas a la Constitución de Nuevo León

Una de las principales modificaciones es quitarle al gobernador Samuel García la facultad de nombrar al nuevo fiscal general.


Un conjunto de reformas que le quitarían al gobernador Samuel García facultades para nombrar al fiscal general, designar a los secretarios de Gobierno y de la Tesorería, así como a magistrados del Tribunal de Justicia de Administrativa (TJA), entre otras, avanzaron ayer en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local.

Los diputados aprobaron por mayoría el dictamen para la primera vuelta tendiente a reformar 27 artículos de la “nueva” Constitución, impulsada por el propio mandatario estatal, que busca atacar los puntos donde el Legislativo y el Ejecutivo siguen en conflicto.

En la reforma se considera como acto de corrupción que el gobernador Samuel García no publique decretos y le quita la facultad del veto en el proceso de selección del titular de la Fiscalía General del Estado. También se prevé que el Poder Legislativo pueda elaborar el presupuesto con el aval de 28 diputados si el gobernador no presenta uno.

Otro de los puntos es que las cuentas de los municipios sean inembargables, que el mandatario no pueda vetar reformas a la Constitución, elimina el fuero a los secretarios de Despacho y da autonomía al TJA. Las reformas podrían estarse votando entre hoy y mañana en el Pleno.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

2024: Adrián de la Garza Celebra Reunión Eficaz Ex Candidatos

En un esfuerzo por promover la unidad y la colaboración, Adrián de la Garza, alcalde electo de Monterrey, ha iniciado una serie de reuniones con sus ex oponentes electorales. Este gesto de reconciliación busca integrar diversas propuestas e ideas para el desarrollo de la ciudad, dejando atrás las diferencias políticas

Noticias relacionadas