fbpx
Saltar al contenido

México, entre los países más corruptos: WJP


México está entre los países peor evaluados en materia de corrupción, al ubicarse en el lugar 134 del 140 en el Índice Global de Estado de derecho del World Justice Project (WJP). El país obtuvo un puntaje de 0.26 en el estudio, cuya máxima evaluación es uno y la mínima cero.

Entre los ocho factores que el índice toma en consideración, el puntaje más bajo para nuestro país fue el de la ausencia de corrupción, pues los ciudadanos y especialistas coincidieron en que este problema persiste en el ámbito público.

Con ello México se ubica al fondo de la lista al lado de Bolivia (0.25), Haití (0.25), Gabón (0.24), Camerún (0.24), Camboya (0.23), y Congo (0.16), que es el último de la tabla. Mientras que los países mejor evaluados en este rubro fueron Dinamarca (0.96), Noruega (0.93), Singapur (0.91), Suecia (0.90), y Finlandia (0.89).

Según el índice, la mayor percepción de corrupción se halla en el Poder Legislativo, pues los mexicanos piensan que los integrantes de este usan sus cargos para beneficiarse. La misma opinión se refleja a oficiales de policía y militares, así como a miembros del Poder Judicial y funcionarios del Ejecutivo.

Fue el día de ayer cuando la organización WJP reveló la edición 2022 del índice, en el cual, por cuarto año consecutivo, redujo a México su calificación al otorgarle un puntaje general de 0.42. Considerando todos los aspectos evaluados, el país se encuentra en el lugar 115 de las 140 naciones estudiadas.

Otros de los factores usados para el análisis son límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, justicia civil y justicia penal.

El segundo factor peor valorado fue el de justicia penal, que obtuvo un puntaje de 0.28, el más bajo desde que el índice comenzó a publicarse en el año 2015; la justicia civil obtuvo una calificación de 0.37; el cumplimiento regulatorio y los límites al poder gubernamental recibieron 0.44; los derechos fundamentales se calificaron con 0.49; el orden y seguridad con 0.52, y en gobierno abierto se otorgó un 0.59.

WJP es la principal fuente a nivel global de datos independientes sobre el Estado de derecho, se basa en encuestas respondidas por más de 154 mil personas, además de 3 mil 600 profesionales jurídicos y expertos en la materia.

A nivel mundial, la adherencia al Estado de derecho cayó en 61 por ciento de los países encuestados este 2022.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

¡YA SE LE SUBIÓ! Samuel abusa de su poder y RETIENE recursos

¡El gobierno de Samuel García es chantajista, mentiroso y caprichoso! No cumple con su responsabilidad y amenaza con retener los recursos de los municipios. Un total de veintiocho municipios de Nuevo León se han quedado sin recursos por culpa del gobernador Samuel García, quien de forma ILEGAL los tiene retenidos

Noticias relacionadas