fbpx
Saltar al contenido

Morena busca eliminar al INE por medio de reforma


El pasado martes la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrancó la ruta legislativa de la reforma electoral que busca eliminar al Instituto Nacional Electoral (INE) para crear un nuevo organismo, cuyos integrantes serían elegidos mediante la votación popular en urnas.

Asimismo, con esta propuesta también se pretende reducir el tamaño del Tribunal Electoral, aplicar recortes financieros a los órganos electorales y eliminar a los legisladores plurinominales. Esto permitiría reforzar la presencia de Morena en la Cámara de Diputados y bajaría la de los opositores. Con ello, pasaría de tener el 55 por ciento de los legisladores en la Cámara a un 75 por ciento. En el Senado pasaría de ocupar el 59 por ciento y llegaría al 63. Pese a ello, Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora de Morena, aseguró que el objetivo de la iniciativa es lograr austeridad en los órganos electorales.

Próximamente la reforma será analizada por un grupo de trabajo compuesto de 21 integrantes, tres de cada partido, a propuesta de Ignacio Mier, coordinador de Morena, en la sesión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Política-Electoral y de Gobernación.

Lorenzo Córdova acusa a Morena de intentar “capturar” al INE

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acusó que la reforma propuesta por Morena pretende “capturar” al organismo y advirtió que la democracia está en riesgo de modificaciones autoritarias y regresivas.

“La reforma electoral no es vista como un proceso para mejorar lo que se tiene, sino para propiciar la captura y, por cierto, ahí está el dictamen, la opinión de la Comisión de Venecia ya es pública, yo nada más fui y lo pedí y la nos la dieron”, dijo en una conferencia en la Escuela Judicial Electoral.

Asimismo, adelantó que en 2023 se renovarán una parte del INE y del tribunal, lo que representaría una oportunidad de “capturar” a los organismos de control electoral.

PRI rechaza opiniones del extranjero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) criticó las opiniones en el extranjero y aseguró que su partido no permitirá ningún retroceso democrático. Lo anterior fue dicho por Alejandro Moreno, dirigente de la bancada, luego de que el Comité de Venecia, integrado por especialistas de 61 países, advirtiera que la propuesta del Ejecutivo federal provocaría ineficiencia en las elecciones.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Champions League 2023: Real Madrid vs Chelsea

¿Quién será el ganador de la jornada de ida de los cuartos de final? ¡Descúbrelo hoy mismo! La Champions League 2023 continúa su jornada de ida de los cuartos de final, esta vez con el enfrentamiento del Real Madrid contra el Chelsea que se llevará a cabo en el Santiago

Noticias relacionadas