fbpx
Saltar al contenido

Plantea coordinación contra contaminación en Nuevo León

Perla Villarreal, del PRI, pidió mayor involucramiento de los tres órdenes de gobierno en la batalla contra la contaminación en Nuevo León.


Con la intención de que las autoridades estatales y federales trabajen en conjunto en el combate contra empresas contaminantes, la bancada del PRI en el Congreso local exhortó al Gobierno de Nuevo León para que en el Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, se incluya a la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

La propuesta fue presentada por la legisladora priísta Perla Villarreal Valdez, quien comentó que la iniciativa tiene como objetivo de establecer mecanismos de coordinación, colaboración, inspección y vigilancia de las fuentes fijas de contaminación de la entidad.

La legisladora explicó que, dentro de las administraciones públicas, federal y estatal, no se celebran convenios de colaboración entre dependencias que ayuden a realizar acciones concretas que enfrentan la actual problemática ambiental, por lo que es necesario trabajar en conjunto para reducir la mala calidad del aire.

“Debe establecerse para que existan mecanismos de coordinación y colaboración en las acciones de inspección y vigilancia, así como instrumentar las acciones jurídicas y presupuestales conducentes que permitan incrementar el número de inspectores que se puedan revisar y sancionar debidamente a aquellos establecimientos y empresas que contaminen, con el objetivo de que estas acciones coadyuven a reducir los altos índices de contaminación en la entidad”, externó Villarreal.

La legisladora explicó que una coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, especialmente entre el estatal y el federal, ya que permitirá la realización de acciones concretas según se requiera.

“Consideramos importante que el gobierno del estado busque esta colaboración con las autoridades federales, pues existen ámbitos que no son de su competencia; esto le impediría su actuación en determinados rubros que también coadyuvarían a combatir la contaminación en el aire, no olvidemos que la colaboración de los tres ámbitos gubernamentales beneficia y trae mejores resultados para la población”, declaró.

Exigen que se revisen competencias
En días pasados, el gobierno de Samuel García anunció un Plan Maestro de Corresponsabilidad para la Calidad del Aire, en el cual se incluyó la participación de las secretarías de Medio Ambiente, Educación, Salud y Movilidad para reducir y combatir los altos índices de contaminación en la calidad del aire, mediante 8 enfoques que buscan tener resultados para el año 2027.

Villarreal pidió que se incluya en el plan a la Profepa, sobre todo en cuestiones de vigilancia ambiental en empresas, pues en varias ocasiones la propia dependencia ha señalado que carece de competencia para realizar inspecciones.

“Lo anterior dificulta mucho que se pueda aplicar las sanciones correspondientes, pues con tan poco personal, resulta complicado que se pueda inspeccionar a las más de 5 mil empresas que hay en el estado”, añadió.

FUENTE: REPORTE ÍNDIGO.
IMAGEN: REPORTE ÍNDIGO.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Diputados piden sancionar a Gonher por contaminación

Las autoridades deben aplicar la ley con mano dura y sancionar a Gonher, coincidieron ante la falta de acciones los diputados Waldo Fernández y Carlos de la Fuente. Los diputados Waldo Fernández, de Morena, y Carlos de la Fuente, del PAN,exigieron a las autoridades locales aplicar castigos al Grupo Gonher

Noticias relacionadas