fbpx
Saltar al contenido

Veta Samuel García tres reformas más; una para que Congreso no vote en línea

También se vetaron acuerdos para que las sesiones del Consejo de Administración de AyD no sean públicas y que Heriberto Treviño se mantenga como presidente de la COCRI.


El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, remitió al Congreso local tres nuevos vetos relativos a que los diputados no puedan votar con el reconocimiento facial a distancia, para que todas las sesiones del Consejo de Administración de Agua y Drenaje de Monterrey no sean públicas y una más para que Heriberto Treviño se mantenga como presidente de la COCRI.

En sesión ordinaria de pleno, en asuntos en cartera y pasadas las 12:00 horas de hoy, se detalló que García Sepúlveda citó el artículo 82 constitucional detallando que los diputados deben reunirse para sesionar, pues tienen un domicilio o residencia en la cual debe llevar a cabo su función constitucional.

“Es importante advertir que ni la legislación secundaria ni reglamentaria prevén aspectos esenciales que permitan dotar de seguridad jurídica la actuación del Congreso del Estado cuando se efectúen sesiones virtuales, dejando a la ciudadanía sin garantía alguna de que quien ocurra a las sesiones y por ende tome votación de las mismas, sea en efecto el diputado que corresponde”, señaló el gobernador en su observación.
El Ejecutivo estatal advirtió que los tipos de votaciones oficiales del Congreso de Nuevo León sí es un aspecto regulado en el reglamento, por tanto, el Pleno no puede emitir determinaciones, a fin de modificar los métodos de votación ya previstos vía reglamentaria, mediante un mecanismo diverso a la reforma a su reglamento para el gobierno interior del Congreso.

El gobernador Samuel García vetó un acuerdo relativo a que en los canales de comunicación oficial del Poder Legislativo, el día 22 de marzo de 2023, el diputado Heriberto Treviño Cantú, asumió la presidencia de la Coordinación de Régimen Interno, “precisamente con fundamento en la reforma que se observa en el presente escrito, es decir, en efecto, ese órgano legislativo considera que la reforma aprobada entró en vigor desde el momento de su aprobación, contraviniendo a todas luces el proceso constitucional de reforma de leyes”.

El fin del veto anterior es evitar que Carlos de la Fuente, líder del PAN, regrese a la presidencia de COCRI.

Veta reforma sobre sesiones de AyD
Otro veto más fue para evitar que haya transparencia en el Consejo de Agua y Drenaje.

“Escrito signado por el C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León, mediante el cual remite las Observaciones al Decretó Núm. 359 por el que se reforma la Ley que Crea una Institución Pública Descentralizada con personalidad jurídica propia y con domicilio en la Ciudad de Monterrey, que se denominará Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey”.
“Trámite: De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción VIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso se turna a la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, se leyó.
En sesión ordinaria de pleno la semana pasada, en asuntos en cartera se detalló que García Sepúlveda no estuvo de acuerdo con la reforma, al artículo 8 de la Ley de Agua y Drenaje de Monterrey, por considerar que no es necesario que se abran totalmente estos espacios donde suceden estos procesos, mismos que por lo general suelen ser privados y opacos.

Itzel Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, dijo que es una reforma que beneficiará a los ciudadanos para que estén al pendiente del tema hídrico del estado.

“La toma de decisiones es fundamental para la solución de los problemas, siempre que se tome con objetividad, profesionalismo y anteponiendo los intereses de la comunidad, está reforma que presentamos los diputados del PAN es para que las sesiones que tengan estos Consejos sean públicos”.
“Es cierto que aquí está integrado un compañero de esta legislatura (Javier Caballero) nosotros pedimos que sean públicas para que los ciudadanos estén informados y que sepan cómo se está actuando en beneficio de ellos”, dijo Castillo.
Incluso, Guadalupe Guidi, de Movimiento Ciudadano, consideró necesario que tomen esta reforma que ayudará a combatir la opacidad

“Esto permitirá generar mayor confianza en la sociedad y con ello permitir que conozcan la ejecución del resultado de la actuación de la autoridad en la gestión pública, no causa perjuicio y conllevará a que se crea una sensación de seguridad a la ciudadanía”, apuntó.

FUENTE: MILENIO.
IMAGEN: MILENIO.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Samuel García contrata a Badabun ¡PARA QUE LE HAGA PROMOCIÓN!

Samuel García admitió NO TENER RECURSOS para reparar la Línea 2 de Metrorrey, obra que se encuentra ESTANCADA mientras se gasta el dinero del erario en conciertos masivos y hasta le sobra para CONTRATAR a la productora BADABUN y PROMOCIONAR SU IMAGEN, evidenciando su FALTA DE COMPROMISO con nosotros los

Noticias relacionadas