fbpx
Saltar al contenido

Aguamiel: una bebida mexicana extraída del corazón del maguey


Siglos de tradición acompañan al aguamiel, elixir natural que se extrae del corazón del maguey. Un sabor dulce y consistencia melosa son las principales características de este jugo prehispánico.

También conocido como clachique, urapi o tlachique, sus orígenes se remontan al año 200 a.de C. en Tula, Teotihuacán y Tulancingo, además puede beberse directamente del maguey o dejarla fermentar para hacerla pulque.

Otra de las cualidades del aguamiel es su uso medicinal, pues ayuda a evitar infecciones provocadas por lesiones, sirve para lavar heridas infectadas, alivia padecimientos renal-urinarios, es útil como diurético y posee propiedades antibióticas.

En la actualidad es fácil de encontrar en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Hallan a joven desaparecida sin vida

La víctima fue encontrada enterrada en el patio de su domicilio en Apodaca, su pareja confesó haberla asesinado. La joven Sarahí Guadalupe fue registrada como desaparecida el 5 de febrero, a principios de este 2023, pero su caso no mostraba ningún avance por parte de las autoridades. En estas situaciones,

Opositores defienden al INE

En los próximos días se realizarán jornadas para mostrar rechazo a la reforma propuesta por el Poder Ejecutivo que pretende eliminar al órgano electoral.

Noticias relacionadas