fbpx
Saltar al contenido

Prevén fracaso en plan estatal de reforestación

Carlos Alanís von der Meden, presidente de la Sociedad Mexicana de Arboricultura, señaló el caso de los sicomoros plantados en Calzada del Valle, en San Pedro, donde algunos ya fueron talados.


El proyecto estatal para plantar 200 mil árboles por año y llegar al millón al final del sexenio originará en el área metropolitana una cantidad “estratosférica” de árboles muertos, alertó Carlos Alanís von der Meden, presidente de la Sociedad Mexicana de Arboricultura.

El número de árboles que pretende el Estado, dijo, es “una locura”, ya que no se le podrá dar el mantenimiento adecuado a las plantas, tal y como ha ocurrido con otras forestaciones y reforestaciones que fracasaron en años recientes, como se publicó ayer.

“Te aseguro que el año pasado murieron decenas de miles (de árboles por la falta de agua y diversos errores en su plantación)”, señaló el viverista.

“¿Cuántas pipas de agua se tienen que utilizar para regar 200 mil árboles?”, planteó. “Nada más que hagan números del costo, disponibilidad y todo eso”.

Indicó que varias reforestaciones han fracasado por no elegirse las especies correctas, plantarlas con procesos inadecuados y no darles el seguimiento y riego adecuado, entre otras fallas.

“(Y el proyecto actual) es una locura”, expresó Von der Meden.

“La cantidad de árboles que se pretenden sembrar, pues la cantidad de muertos va a ser estratosférica, y los pocos que lleguen a sobrevivir, no van a funcionar. Un árbol que no tenga crecimiento no te está produciendo ningún servicio ambiental”.

EL NORTE publicó ayer que en el área metropolitana, autoridades estatales y municipales han emprendido planes de reforestar la Ciudad, pero para luego dejarlos “morir”.

El Estado anunció el mes pasado que plantará 200 mil árboles por año, para llegar a un millón en el sexenio del Gobernador Samuel García, pero no detalló cómo les dará seguimiento.

Así lo dijeron: Aseguran que plantarán 200 mil árboles por año (elnorte.com)

“Si se plantaran 20 mil (árboles) sería mucho mejor”, recomendó el especialista, “pero incluso para eso, esos 20 mil hay que hacerlo bien, hay que sembrarlos bien, que sean de buena calidad y cuidarlos, no dejarlos a la buena de Dios, porque si no va ser un tremendo fracaso”.

Dijo que aunque hay una diversidad de plantas nativas en el estado, éstas deben plantarse según la zona o municipio.

Por ejemplo, explicó, como parte de la remodelación de la Calzada del Valle, en San Pedro, fueron plantados sicomoros en las banquetas.

Sin embargo, aunque son nativos, los sicomoros se desarrollan pero junto a ríos y arroyos, y no en aceras, rodeados de concreto y asfalto.

Sicomoros plantados en la Calzada ya fueron talados tras secarse, como se comprobó ayer en el cruce con Río Rosas.

Fuente: ELNORTE
Imagen: ELNORTE

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Quiere Nava que regios olviden su millonaria compra

Los diputados del PAN no dejan de poner el dedo en la llaga, por más que el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, busque desviar la atención sobre la compra del ‘terrenito’ de $8 mdp en La Huasteca diciendo que todo se trata de una guerra sucia por haberse cambiado

Noticias relacionadas