fbpx
Saltar al contenido

Propone PRI transporte para estudiantes de zonas rurales en Nuevo León

La iniciativa presentada por el coordinador de la Bancada del PRI, Heriberto Treviño, es para asegurar el derecho a la movilidad en las comunidades rurales.


Para evitar el rezago y la deserción escolar a causa de faltas de oportunidad, el coordinador del PRI en el Congreso de Nuevo León, Heriberto Treviño, anunció que presentará una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para las autoridades garanticen camiones adecuados y gratuitos a los estudiantes que viven en municipios rurales.

El líder de la bancada del PRI en el Congreso local dijo que los estudiantes que viven en los municipios no metropolitanos recorren largas distancias para llegar a sus respectivos planteles educativos, además que, en la mayoría de los casos, no cuentan con los medios de transporte, ni las rutas o unidades suficientes para trasladarse.

“Tenemos que ver las dificultades de quienes viven en los municipios rurales, sobre todo las niñas, niños y jóvenes estudiantes que batallan para poder llegar a sus escuelas, porque no hay transporte adecuado o suficiente para ello.
“De por sí la pandemia incrementó el rezago y la deserción escolar en los municipios rurales, entonces tenemos que ofrecerle las herramientas para que haya un desarrollo académico justo y equitativo en todo el Estado, y eso implica que los estudiantes tengan los medios para llegar a sus escuelas”, refirió.
La iniciativa de reforma busca modificar las fracciones 24 y 25 del artículo 75, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León.

Aseguró que el tema presupuestal no debe representar problema alguno, ya que lo más importante es que el Estado tenga voluntad de apoyar a la niñez y juventud para encontrar soluciones que garanticen su derecho a la movilidad en sus comunidades, sobre todo cuando está de por medio la educación de las nuevas generaciones.

“Es muy grave que en pleno siglo XXI una niña, niño o un adolescente tengan que abandonar la escuela por no contar con los medios de transporte necesario para poder llegar al salón de clases.
“El dejar la escuela a causa de un impacto económico o por fallas de logística, afecta a las personas durante el resto de su vida, ya que les impide desarrollarse plenamente, se limitan sus oportunidades laborales y dificultan sus derechos, quedan en un estado de vulnerabilidad social del que difícilmente logran salir”, alertó Treviño Cantú.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (CONEVAL) señalan que, al corte del año 2020, en pandemia, el 19.2% de la población estudiantil a nivel nacional presentaba un rezago educativo.

“En Nuevo León tenemos que contrarrestar el ausentismo escolar en los municipios rurales del Estado, donde la población presenta un alto índice de vulnerabilidad y, por tanto, en su mayoría no cuenta con los recursos necesarios para que las familias permitan que sus hijos puedan trasladarse a la escuela y, menos a la zona metropolitana, por eso es importante esta iniciativa”, concluyó.

Fuente: MILENIO Fuente imagen: MILENIO

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Exigen a Félix Arratia sancionar a Gonher por contaminación

Diputados locales de Morena y el PAN piden que autoridades locales apliquen castigos a empresas que generan contaminación en Nuevo León. Las autoridades estatales y federales deben aplicar la ley con mano dura y sancionar a Gonher o a cualquier compañía que contamine, coincidieron los diputados Waldo Fernández, de Morena,

Noticias relacionadas