fbpx
Saltar al contenido

Proponen multa millonaria por venta ilegal de animales en NL

El subsecretario de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, Alfonso Martínez, dijo que deben contestar por ley 286 observaciones al reglamento y esto retrasó la publicación de la reforma.


El Gobierno del Estado alista la reforma al reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León, en el que se establecerá la prohibición de venta de perros y gatos provenientes de criadero, y además de proteger la vida de las mascotas, la autoridad tiene contemplada una sanción de hasta un millón 307 mil 400 pesos para los que se dedican a comercializar mascotas que no sean provenientes de un refugio.

En diciembre pasado, la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS informó que la administración estatal ya alistaba un proceso de consulta para esta reforma e incluso el entonces titular de la Secretaría de Medio Ambiente de NL, Alfonso Martínez, anunció que a partir de mayo de 2023 quedaba prohibida la venta de perros y gatos provenientes de criadero.

“Dimos tiempo hasta mayo para que la siguiente camada pudiera pasar la preñez y también el destete de los animales, por eso va a iniciar aplicándose en el mes de mayo del 2023 y es una medida que tienen el objetivo principal de evitar el maltrato animal por el abandono de muchos perros y muchos gatos.
“Además esto tiene consecuencias negativas a la salud pública y lo que queremos es que los animales que se vendan en las tiendas provengan de las asociaciones civiles, provengan de los refugios, provengan de los centros caninos y felinos que tienen los municipios, y así adquiramos animales que realmente necesita el ser humano para tener mejor vida”, dijo a finales de diciembre del año pasado.
Sin embargo la reforma todavía no está lista, pues se recibieron 282 observaciones durante el proceso de consulta pública para el nuevo Reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal, llevada a cabo entre enero y febrero de este año.

Por ello, en una nueva entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Alfonso Martínez Muñoz, ahora titular de la Subsecretaría de Gestión Integral del Agua, Residuos y Biodiversidad, dijo que las observaciones están siendo atendidas y dando respuesta a cada una de ellas.

“Realmente recibimos una participación mayor de la que esperábamos y por ley tenemos que contestar esas 282 observaciones, estimamos (…) que salga publicado (el reglamento) en el mes de mayo o en el mes de junio”, apuntó.
El funcionario agregó que en la normativa se contemplan multas para quienes comercialicen animales que provengan de un criadero, las cuales irán de las 50 a 10 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que actualmente se ubica en 103.74 pesos, por lo que la sanción llegaría a un millón 307 mil 400 pesos.

Martínez comentó que algunos propietarios de estos criaderos han tratado de ampararse y promover juicios, por lo cual se han tenido qué esperar a que se resuelvan dichas querellas para saber qué harán con el destino de los animales que han sido decomisados en negocios de este tipo.

“Todas las denuncias que recibimos o cuando nos damos cuenta de los criaderos clandestinos, pues se ha intervenido, realmente las personas van a poder producir animales pero no para la venta, o sea tienen que tener tres o cuatro animales de una raza, pues los pueden tener.
“Ya estaba prohibido hacerlo de persona a persona y ahora no se podrá hacer en las tiendas, y todo eso tiene una función que es evitar la muerte de perros que son atrapados de la calle y que se van a los Centros de Control Canino y Felino, y por otro lado, no tenemos, desde el punto de vista filosófico, el derecho de estar reproduciendo animales de razas para compañía”, refirió.
Agregó que en lo que va de la administración han clausurado al menos seis criaderos de perros, donde se han encontrado con maltrato animal, pues en algunos estaban los perros encerrados en pequeños espacios, reproduciendo crías para su venta, amarrados y no se cumple con la condición de bienestar de los animales.

FUENTE: MILENIO.

IMAGEN: MILENIO.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Gobierno pide viajar a McAllen sólo de día ante inseguridad

Las autoridades informaron que recientemente se han registrado una serie de asaltos y el cobro de “cuotas” para permitir a los conductores transitar libremente. La Secretaría de Seguridad de Nuevo León recomendó a los regios viajar de día y en caravana, debido al aumento en las situaciones de inseguridad para

Verificación vehicular obligatoria: ¿una verdadera solución?

Con la interminable situación crítica de contaminación, las medidas del gobierno no resultan efectivas y no parecen atacar el problema de forma directa, ¿con la verificación vehicular es posible lograr algo? El gobernador Samuel García y el Secretario de Medio Ambiente, Félix Arratia, presentaron el “Plan Maestro” contra la contaminación

Noticias relacionadas