fbpx
Saltar al contenido

Francisco Cienfuegos: Trayectoria Política y Compromiso Social en Monterrey, Nuevo León

Contenido:

Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, nacido el 21 de agosto de 1977 en Monterrey, Nuevo León, es un destacado político mexicano con una extensa trayectoria en la función pública. Con un enfoque centrado en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y un compromiso evidente con la educación y el bienestar social, Francisco Cienfuegos ha dejado una huella significativa en la escena política de Monterrey. A través de esta detallada revisión de su vida y carrera, exploraremos los diferentes aspectos que definen al político, desde sus inicios hasta su papel actual en la comunidad.

Francisco Cienfuegos lidera el programa ‘Veamos Monterrey’, centrado en mejorar la Salud Visual de personas con menos recursos en Monterrey. Arte José A. García Díaz
Francisco Cienfuegos lidera el programa ‘Veamos Monterrey’, centrado en mejorar la Salud Visual de personas con menos recursos en Monterrey. Arte José A. García Díaz

Biografía de Francisco Cienfuegos

Francisco Cienfuegos, miembro activo del Partido Revolucionario Institucional desde 1996, ha demostrado su dedicación al servicio público desde sus primeros años en la administración. Originario de Monterrey, se graduó en Derecho por la Universidad de Monterrey en 2001, obteniendo la cédula profesional 3350217. Posteriormente, amplió sus horizontes académicos con una Maestría en Administración Pública en la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, España.

Como Presidente Municipal de Ciudad Guadalupe durante el periodo 2015-2018, Francisco Cienfuegos fundó la Asociación Metropolitana de Alcaldes en Nuevo León (AMA) y presidió la Zona Norte de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM). Además, lidera la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM). Su papel como Vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes, así como vocal de las Comisiones de Igual de Género y Puntos Constitucionales, resalta su compromiso con diversas áreas de interés público.

Paco Cienfuegos: Educación y Vida Personal

Francisco Cienfuegos Martínez proviene de una familia comprometida con el desarrollo de Nuevo León. Hijo de Francisco R. Cienfuegos Caldera y Narcedalia Martínez, el político se graduó en Derecho y posteriormente obtuvo una Maestría en Administración Pública. Su vida personal está marcada por su matrimonio con Lucía Todd Lozano y la bendición de tres hijos.

Trayectoria Política: Diputado y Alcalde Francisco Cienfuegos

Con una afiliación al PRI desde 1996, Cienfuegos ha desempeñado roles clave en la administración pública. Inicialmente, participó en la Policía de Monterrey como director de Prevención del Delito y fue secretario técnico del Consejo Consultivo Ciudadano en Seguridad Pública del Municipio de Monterrey. Su experiencia también incluye coordinador de Planeación en la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León y Director de Relaciones Públicas e institucionales en la administración estatal del Lic. Rodrigo Medina de la Cruz.

Elegido diputado por el XIII distrito electoral estatal en las Elecciones estatales de Nuevo León de 2012, Cienfuegos se ha destacado como legislador. Fue presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Nuevo León durante el 2013 y, en agosto del 2015, asumió el cargo de secretario técnico de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMANL). Además, presidió la Asociación de Ciudades Inteligentes de México en octubre de 2015.

Su gestión como diputado local ha estado marcada por iniciativas como el programa “Movilidad al Cien”, que construyó rampas para facilitar los trayectos a personas con discapacidad en el distrito 13 del Estado de Nuevo León.

Fue alcalde del municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León, en la administración 2015-2018, donde lideró diversos programas enfocados en la economía familiar, educación y movilidad.

¿Qué puesto tiene Francisco Cienfuegos en Nuevo León?

Diputado del Congreso del Estado de Nuevo León por el distrito 13: Del 1 de septiembre de 2018-31 de agosto de 2021

Presidente Municipal 2015 – 2018: Municipio de Guadalupe, N.L.

Diputado Local de la LXXIII Legislatura 2012 – 2015: H. Congreso del Estado de Nuevo León

Secretario de Agenda Social 2011 – 2012: Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León

Coordinador General de Comunicación Social 2010 – 2011: Gobierno Estado de Nuevo León

Dirección de Relaciones Públicas Institucionales 2009 – 2010: Gobierno Estado de Nuevo León

Francisco Cienfuegos: Rol como empresario en Monterrey

Además de su carrera política, Francisco Cienfuegos se ha desempeñado como empresario. En 2002, fundó junto a su hermana una empresa de seguridad privada, siendo miembro activo de la ASIS International, una asociación que integra a directivos profesionales en el ámbito de seguridad privada y pública.

Trabajo Realizado como Diputado Local del Distrito 13

Durante su periodo como diputado local del Distrito 13, Francisco Cienfuegos demostró un compromiso tangible con la comunidad. En su primer informe, entregó mil 360 apoyos para la economía familiar, realizó 34 brigadas para atender a 11 mil 900 vecinos y gestionó más de 4 mil 675 apoyos. Su segundo informe destacó el programa “Movilidad al Cien”, que construyó más de 7 mil 200 rampas en todas las manzanas de las 106 colonias del Distrito 13. Además, implementó programas como “Mujer Productiva al Cien” y “Todos al Cien por la Educación”, beneficiando a miles de personas en diversas áreas.

Leyes Promovidas como Diputado Local del Distrito 13

Durante su gestión como diputado local, Francisco Cienfuegos promovió leyes significativas, incluyendo la Ley de Víctimas, Ley para la protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley de Planeación Estratégica y Ley de Institución Policial de Fuerza Civil.

Su participación en sesiones legislativas demuestra un alto nivel de asistencia y compromiso, reflejando su dedicación al servicio público.

Presidencia Municipal de Guadalupe (2015-2018)

¿Cómo fue que Francisco Cienfuegos Ganó las Elecciones?

En 2015, Francisco Cienfuegos decidió contender por la Presidencia Municipal de Guadalupe en las Elecciones estatales de Nuevo León. En la elección general, derrotó al panista Ernesto Alfonso Robledo Leal con el 39.16%, frente al 37.85% del más cercano contendiente. Asumió el cargo el 1 de noviembre de 2015.

Carrera al Cien: Programa de Francisco Cienfuegos en Nuevo León

Uno de los programas emblemáticos de Francisco Cienfuegos es “Carrera al Cien”, una iniciativa con el objetivo de recaudar útiles escolares para niños y adolescentes del municipio de Guadalupe, Nuevo León. La tercera edición logró recaudar más de 13 mil apoyos escolares con la participación de 8,284 corredores.

Controversias de Francisco Cienfuegos

Mentiras sobre Residencia de Paco Cienfuegos

En abril de 2015, Francisco Cienfuegos fue denunciado por mencionar su residencia en un contrato de compra de terrenos en Mina en lugar de Guadalupe, municipio por el que estaba contendiendo. Esta información fue desmentida durante el Debate 2015, donde presentó su credencial de elector con residencia en Guadalupe.

Investigación a Familiares sin Respaldo Legal

El gobierno de Estados Unidos inició una investigación por transferencias bancarias para adquirir un avión Hawker 700 A en 2011. La hermana de Francisco Cienfuegos, María de los Ángeles, y su suegro Rodrigo H. Todd Lozano, fueron mencionados en la indagatoria. Cienfuegos desmintió la información durante el Debate 2015, mostrando pruebas que sugieren un montaje.

Presunto Uso Indebido de Programa Estatal

En marzo de 2015, el Partido Acción Nacional denunció la propaganda “A Paso Firme” de Francisco Cienfuegos ante la Comisión Estatal Electoral, alegando que engañaba a los ciudadanos al confundirse con el programa “Paso” de asistencia por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León. Aunque el Tribunal Electoral del Estado ordenó el retiro del eslogan, esta medida fue revocada posteriormente.

Francisco Cienfuegos en la Actualidad

Tras concluir su periodo como diputado local para el período 2018-2021, Francisco Cienfuegos ha emprendido una red empresarial en Monterrey y el área metropolitana de Nuevo León. Lidera el programa ‘Veamos Monterrey’, centrado en mejorar la Salud Visual de personas con menos recursos en la región.

Fue vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión Especial para el Análisis y Combate a la Desaparición de Niñas, Niños y Adolescentes. Además, lideró programas como “Voluntad para Servir”, “Alcalde en Línea” y “Alcalde de Calle”, promoviendo la comunicación entre la sociedad y el gobierno del municipio.

A pesar de enfrentar diversas acusaciones, ninguna investigación ha prosperado en su contra, según el gobernador de Nuevo León.

Video: Francisco Cienfuegos encara a Samuel García por presupuesto del 2024

Paco Cienfuegos niega Empresas Fantasma

Francisco Cienfuegos Martínez ha destacado en la política de Nuevo León, sirviendo como alcalde del PRI en Guadalupe y dejando una marca significativa con “Veamos Monterrey” y una red de empresas legalmente constituidas, según afirman los empresarios que lo respaldan. Su carrera comenzó en 2002 cuando fundó la compañía Protege Servicios de Seguridad Privada, un año antes de su incursión en la política municipal de Monterrey.

Francisco Cienfuegos enfrenta acusaciones hechas por el gobernador de Nuevo León. Samuel García acusa a Paco Cienfuegos de tener nexos con presuntas empresas fantasma creadas por ex empleados allegados al priista. Sin embargo, hasta el momento, la Fiscalía General de la República (FGR) no ha reportado avances ni evidencias en contra del ex alcalde de Guadalupe.

La FGR aún no tiene nada certero en Investigación Paco Cienfuegos por presunta red de empresas fantasma. Arte: José A. García Díaz
La FGR aún no tiene nada certero contra Paco Cienfuegos por presunta red de empresas fantasma. Arte: José A. García Díaz

Paco Cienfuegos: ¿Negocios Millonarios o Especulación?

Desde hace al menos dos décadas, Francisco Cienfuegos ha llevado a cabo carreras paralelas como político y empresario, lo que le ha valido de señalamientos y acusaciones como las que ha hecho el gobernador Samuel García y su esposa y virtual candidata de Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez, así como el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio. Estas acusaciones aún sin evidencias concretas, ha puesto al exdiputado Cienfuegos Martínez en “el ojo” de las polémicas.

En los últimos meses, Paco Cienfuegos ha ganado terreno en las encuestas para las Elecciones 2024, incluso superando a la virtual candidata de Movimiento Ciudadano, Marina Rodríguez, quien también es esposa del Gobernador de Nuevo León.

Además, el exdiputado priista ha sido una voz constante contra políticas cuestionables para Monterrey y Nuevo León. Cienfuegos Martínez también ha denunciado una red de empresas fantasma con nexos al Partido Político en el gobierno estatal, señalando la opacidad del dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, Glen V. Sambrano, y sus irregularidades ante las próximas elecciones.

En este contexto, ha sido filtrada presunta documentación del SAT para investigaciones periodísticas. En las investigaciones se afirma que los negocios le han generado ingresos millonarios a Paco Cienfuegos, incluyendo operaciones con empresas que presuntamente fueron declaradas fantasmas por el SAT.

¿Cuáles son las empresas que fundó Paco Cienfuegos?

El líder político y social de Monterrey, Francisco Cienfuegos Martínez, creo una red de empresas reconocidas por el SAT como legales. Entre las empresas se encuentran las siguientes, según su orden cronológico:

  1. Protege Servicios de Seguridad Privada (2002)
  2. Al 100 (2005)
  3. Protege Traslado de Valores (2007)
  4. Servicios de Administración Proteg en Seguridad Privada (2007)
  5. Servicios de Monitoreo Protege (2012)
  6. González Martínez & Martínez Villarreal (2015)
  7. DML Servicios Asociados (2017)
  8. Soluciones de Negocios Avanza (2017)

Además de estas empresas, el exdiputado priista ha logrado conformar una red empresarial en la Zona Metropolitana de Nuevo León, para así apoyar a las personas que menos tienen y generarles una mayor calidad de vida a partir de su Salud Visual.

¿Cuáles son las presuntas “empresas fantasma” de Cienfuegos?

Según las acusaciones de Samuel García, gobernador de Nuevo León, los presuntos documentos del SAT señalan que entre 2014 y agosto de 2022, el exdiputado local recibió 46.1 millones de pesos como persona física y asalariado. La mayor parte provino de compañías con supuestas operaciones con empresas que “Facturan Operaciones Simuladas.”

Los documentos sugieren que “González Martínez & Martínez González”, “DML Servicios Asociados”, “Titán Servicio y Control Capital” tuvieron operaciones, aún no confirmadas por la FGR, con las siguientes empresas fantasma o factureras:

  1. Bridge del Golfo
  2. Mapt Nord
  3. Servicios Profesionales Rador
  4. Marketnova
  5. Análisis de Mercados ABC
  6. Grupo Especializado Redir
  7. Espacios y Contenedores del Noreste
  8. Seguridad Privada AOL
  9. Corporación Bardier II
  10. Grupo Comercial Kitrel

Aunque la mayoría de estas empresas son señaladas por presuntamente contar con al menos 11 ex empleados de “Protege Servicios de Seguridad Privada” como socios, representantes, apoderados y liquidadores, cuando Francisco Cienfuegos era el dueño, no hay avances en las investigaciones de la FGR para afirmar que sea una red de Empresas Fantasma.

Francisco Cienfuegos: El Mejor en las Encuestas para Monterrey

Según los resultados más recientes de la encuesta realizada por Territorial, Francisco Cienfuegos lidera las preferencias para la alcaldía de Monterrey con un sólido 41.7%. Este respaldo se fundamenta en su destacado desempeño en el municipio de Guadalupe y la confianza de los ciudadanos en su liderazgo y compromiso con el progreso de la ciudad.

Paco Cienfuegos, el candidato más fuerte para Alcaldía Monterrey

En una reciente encuesta de Arias Consultores sobre las preferencias electorales en Nuevo León para las elecciones municipales de 2024, se destaca la posición destacada de Francisco Cienfuegos Martínez como candidato para la alcaldía de Monterrey. Aunque la contienda en la ciudad se presenta ajustada, Cienfuegos Martínez emerge como una opción competitiva con el 23.7% de preferencia, situándose como una figura sólida en comparación con otras opciones políticas en el municipio.

Destaca Francisco Cienfuegos en Encuesta 2024

En el ámbito de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza se presenta como el candidato más fuerte de la alianza PAN-PRI-PRD, obteniendo un respaldo del 50.0% en la intención de voto por partido. En este contexto, Francisco Cienfuegos mantiene su posición como un contendiente sólido en Monterrey, sin embargo, la encuesta resalta la importancia de la competencia local y las preferencias específicas en cada municipio.

Encuesta Monterrey: Un Candidato con Potencial

La encuesta destaca la fortaleza de Cienfuegos Martínez como candidato en Monterrey, destacando su posición en comparación con otros alcaldes y aspirantes. Aunque se mencionan otros nombres en el contexto municipal, el análisis se centra en la relevancia y aceptación de Cienfuegos Martínez, proporcionando una visión específica sobre su desempeño y potencial electoral en la ciudad.

Fuerte y Competitivo rumbo a las Elecciones 2024

En resumen, los resultados de la encuesta sugieren que Francisco Cienfuegos se consolida como un candidato fuerte y competitivo en la contienda por la alcaldía de Monterrey. La atención se centra en su posición en relación con otros alcaldes y aspirantes en la región, sobre los que destaca su presencia como una figura relevante en la carrera electoral.

Contacto: Teléfono, Redes Sociales y Sitio Web

Para conocer más sobre las iniciativas y logros de Francisco Cienfuegos, puedes visitar su perfil de LinkedIn y explorar su página de Facebook. Si tienes preguntas o deseas contactarlo, puedes encontrar su información de contacto aquí.

Recuerda seguir sus actividades y propuestas a través de su canal de YouTube y conocer más sobre su visión para Monterrey.

¡Descubre más sobre el compromiso de Francisco Cienfuegos con la educación a través de su programa de Becas 2019!

Para mantenerte actualizado sobre las últimas noticias y eventos relacionados con Francisco Cienfuegos, también puedes visitar su sitio web oficial.

Paco Cienfuegos: Creador de una Red Empresarial en Nuevo León

Paco Cienfuegos tiene una red de empresas exitosas desde 1998. Llegando a crear 1500 empleos en el sector privado. Porque Cienfuegos siempre se ha caracterizado por su gran capacidad para las finanzas.

Diputado Francisco Paco Cienfuegos: Un Orgulloso Padre de Familia

La familia de Paco Cienfuegos es un ejemplo de arraigo y logros académicos. Nacido en Monterrey, México, Francisco Cienfuegos Martínez es el hijo de Francisco R. Cienfuegos Caldera y Narcedalia Martínez. Su trayectoria académica es destacada, graduándose en Derecho por la Universidad de Monterrey en 2001 y obteniendo la cédula profesional 3350217.2.

Además, ha ampliado sus horizontes educativos con una Maestría en Administración Pública de la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, España. Francisco comparte su vida con Lucía Todd Lozano, con quien está casado. Juntos han construido un hogar sólido y amoroso, siendo padres de tres hijos. La combinación de la dedicación a la educación y el compromiso familiar define la esencia de la familia Cienfuegos, que se destaca por su perseverancia y la búsqueda constante de la excelencia en todas las facetas de la vida.

Veamos Monterrey, proyecto liderado por Paco Cienfuegos.

¿Qué es Veamos Monterrey?

Paco Cienfuegos también es reconocido por su dedicación a mejorar la salud visual en Nuevo León a través de su programa sin fines de lucro, Veamos Monterrey. Este proyecto se ha convertido en un pilar fundamental para la comunidad, ofreciendo servicios oftalmológicos esenciales a aquellos que más lo necesitan. Con un enfoque en la prevención y el cuidado ocular, Veamos Monterrey se ha destacado como una iniciativa valiosa y necesaria para garantizar que todos tengan acceso a una atención visual adecuada en la región

¿Quiénes son los Colaboradores de Paco Cienfuegos?

Paco Cienfuegos cuenta con aliados fundamentales en su compromiso por mejorar la salud visual en Monterrey. Las diputadas Perla Villarreal y Lorena de la Garza, en colaboración con la Fundación de Ojos Vidaurri, han sido elementos fundamentales en este esfuerzo que se extiende por más de 15 años, beneficiando a miles de pacientes con servicios visuales accesibles. El equipo de especialistas de la fundación ha desempeñado un papel esencial en este proceso.

Adicionalmente, el Club Rotario Regiomontano Valle Oriente, surgido de la visión de Rotary Internacional, se une a la causa, concentrándose en brindar apoyo a niños y jóvenes. Estos colaboradores, en conjunto, tejen una red sólida que impulsa la misión de Paco Cienfuegos en pro del bienestar visual en la comunidad.

¿Por qué es Importante la Visión?

La visión es un sentido fundamental que nos conecta con el mundo que nos rodea. Es crucial para realizar actividades cotidianas, como leer, conducir, trabajar y disfrutar de las experiencias visuales. Además de ser esencial para la funcionalidad diaria, la visión también desempeña un papel vital en nuestra calidad de vida y bienestar emocional. Una buena visión nos permite participar plenamente en la sociedad, interactuar con los demás y disfrutar de diversas formas de entretenimiento y cultura. Por eso son importantes para la comunidad regia los programas como Veamos Monterrey, de Paco Cienfuegos.

Pasos Cruciales para Mejorar la Salud Visual:

¡Es fácil! Conoce las tres recomendaciones que aporta ‘Veamos Monterrey’, el programa encabezado por Francisco Cienfuegos, para cuidar y mejorar la Salud Visual de los regios en Nuevo León:

Cuida tu visión, programa un examen ocular hoy mismo. Para más información sobre cómo preservar tu Salud Visualconsulta a un especialista.

Programas como Veamos Monterrey ayudan a prevenir problemas de salud visual.

5 Cuidados para tu Salud Visual

  1. Descanso visual: Recuerda la regla 20-20-20 para reducir la fatiga ocular: cada 20 minutos, mira algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos.
  2. Protección contra luz azul: Usa filtros o gafas con protección contra la luz azul para reducir la exposición de pantallas digitales, especialmente por la noche.
  3. Lentes de sol: Utiliza gafas que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB para proteger tus ojos de los daños del sol, como cataratas y degeneración macular.
  4. Higiene: Lávate las manos regularmente para prevenir infecciones oculares y sigue las instrucciones de limpieza para lentes de contacto.
  5. Revisiones oculares: Programa revisiones regulares con un oftalmólogo, incluso si no tienes problemas aparentes, para detectar y corregir posibles problemas a tiempo.
Francisco Cienfuegos creo una red empresarial en Monterrey que ahora brinda beneficios para la Salud Visual. Arte: José A. García Díaz
Francisco Cienfuegos creo una red empresarial en Monterrey que ahora brinda beneficios para la Salud Visual. Arte: José A. García Díaz

Veamos Monterrey: Salud Visual por Francisco Cienfuegos

El programa “Veamos Monterrey”, iniciado por Francisco Cienfuegos, en colaboración con varias asociaciones en pro de la salud visual en Nuevo León, ha logrado un impacto significativo. Hasta la fecha, se han realizado más de 58 mil exámenes de la vista y se han entregado más de 40 mil lentes en escuelas, hospitales y casas hogar de la región. ¿Quieres saber más? Lee más sobre Francisco Cienfuegos Becas. Aquí podrás acceder al programa y a sus beneficios.

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Glen V. Sambrano ADMITIÓ que rentó equipo al NARCO

¡YA SALIÓ EL PEINE! Al tener las pruebas delante al sabandija de Sambrano no le quedó de otra más que admitir LA VERDAD. Al salir a la luz las PRUEBAS IRREFUTABLES de que Glen V. Sambrano SÍ ERA SOCIO Y CÓMPLICE del narco asesinado a balazos que había usado a

Reciben distintivo TRe empresas laboralmente responsables

En la convocatoria podrán participar empresas e instituciones públicas o privadas legalmente constituidas y con ubicación dentro del territorio del estado de Nuevo León. La Secretaría del Trabajo presentó la convocatoria 2023 del Distintivo TRe, Trabajo Responsable, con la cual se busca fortalecer la productividad y los valores del sector

Noticias relacionadas