fbpx
Saltar al contenido

Marzo tiene un aumento del 88% en delitos sexuales

Al observar el descontrolado ascenso de los casos de delito sexual surge la siguiente pregunta: ¿esto se debe a que la población se “está volviendo más violenta” o porque es más consciente de sus derechos?


El 2023 está mostrando cifras impresionantes… de una manera negativa, pues en el primer trimestre del año se ha registrado un total de 305 homicidios, aunque si nos concentramos en los delitos sexuales, se puede observar un aumento del 88% sólo en el mes de marzo en comparación al mes anterior.

Los delitos sexuales con mayor frecuencia son la violación, que pasó de tener 59 casos en febrero a 111 para marzo; el abuso sexual subió de 113 a 120 casos de febrero a marzo; y el acoso sexual cuenta con un alza de 57 denuncias en febrero a 81 para marzo. Si queremos ver las cifras totales en lo que va del año, sería: 464 abusos sexuales, 256 violaciones y 205 casos de acoso sexual. La pregunta aquí es, ¿esto es un fenómeno en la sociedad que indica un incremento en la violencia o es porque las víctimas están más informadas al respecto.

La presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Ana María Esquivel comenta que es labor de las autoridades estatales y municipales encargarse de elaborar programas que traen sobre la concientización de esta problemática; sin embargo, Irma Alma Ochoa, fundadora de Arthemisas por la Equidad, sostiene que estas altas cifras se deben a que la población conoce sus derechos. También es importante mencionar que los delitos sexuales quedan impunes en la mayoría de los casos y hay una enorme “cifra negra” de aquellos que no han sido denunciados por las víctimas.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

¡Pedaleando hacia el futuro! Impulsan transformación en la movilidad

 Lorena de la Garza y los diputados locales están trabajando para incorporar ciclovías en el presupuesto, marcando un paso concreto hacia la transformación de la movilidad en Nuevo León. Gracias a propuestas como la de Lorena de la Garza, Nuevo León se está encaminando hacia un futuro más ecológico y

Gatos negros enfrentan amenazas durante el mes de octubre

El mes de octubre, con su celebración de Halloween y el Día de Muertos, se ha convertido en un período de preocupación para los dueños de gatos negros. La superstición que relaciona a estos felinos con la buena o mala suerte ha llevado a un aumento preocupante en los sacrificios

Noticias relacionadas