fbpx
Saltar al contenido

Nuevo León haría menor trasvase de agua a Tamaulipas

En condiciones normales el estado enviaría hasta 449 millones de litros cúbicos, pero en esta ocasión será de 264 millones.


El trasvase de agua desde Nuevo León a Tamaulipas se reduciría hasta casi la mitad en este año debido a la crisis de abasto que ha enfrentado la Sultana del Norte, informaron diversos medios informativos.

Con ello la presa El Cuchillo liberaría un 41 por ciento menos agua hacia la presa Marte R. Gómez en Camargo, Tamaulipas, el equivalente a 264 millones de metros cúbicos, en comparación a los 449 millones de metros cúbicos que están estipulados en el Tratado de Aguas de 1996.

Fuentes cercanas a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explicaron que existe un preacuerdo para garantizar que la presa El Cuchillo mantenga 500 millones de metros cúbicos para abastecer al área metropolitana y, al mismo tiempo, ceder suficiente agua para que el Distrito de Riego 026 de Tamaulipas pueda cumplir con su ciclo agrícola. Este distrito de producción agrícola comprende parcialmente municipios como Mier, Miguel Alemán, Camargo y Reynosa, entre otros.

Sería el próximo martes cuando comience el trasvase, con el inicio del mes de noviembre, como está establecido el convenio de aprovechamiento de la presa El Cuchillo.

El día de ayer, en Tamaulipas, líderes políticos y representantes de la producción agrícola señalaron que ya esperan un envío de agua. Mientras que el diputado local del PRI, Edgar Melhem, urgió a la CONAGUA a aclarar cuánta agua será liberada asegurando que los agricultores necesitan una menor cantidad a la pautada en el acuerdo.

“Me comentan los productores que lo que se requiere, por lo menos, son 250 millones de metros cúbicos”, dijo Melhem, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.

Por su parte, Jorge Luis López, presidente del Consejo Estatal Agropecuario tamaulipeco, sostuvo que se realizará el trasvase y pidió no politizar el tema.

El Tratado de Aguas establece que cada 1 de noviembre Nuevo León debe realizar un trasvase si El Cuchillo tiene más de 315 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez menos de 700 millones. Hasta el día de ayer, El Cuchillo tenía 764 millones de metros cúbicos y la presa Marte R. Gómez 380 millones.

Array

¿Te gusta este artículo?

Compártelo en Facebook
Compártelo en Twitter
Compártelo en Linkdin
Compártelo en Pinterest

Deja un comentario

Relacionado

Llega Phoenix a Monterrey: ¡Éxito Total por 1era vez!

El 19 de octubre de 2023, llega Phoenix a Monterrey y realiza su presentación en el Showcenter Complex de San Pedro Garza García, en Nuevo León, México. Este concierto se convirtió en un rotundo éxito. La banda de rock alternativo y electrónico deleitó a la audiencia con un repertorio de

Noticias relacionadas