La Auditoría Superior del Estado (ASE) inició una investigación sobre la compra de la aeronave para bombardear nubes y provocar la lluvia, desatando las molestias y quejas del gobernador.
Desde el año 2022 se anunció la adquisición de la aeronave King Air 250 por parte del gobierno, esta sería utilizada para “bombardear nubes” y atraer la lluvia, pues el estado pasaba por una situación crítica por la escasez de agua, convirtiéndose en toda una crisis que dejó a gran parte de la población sin acceso al vital líquido.
Poco tiempo después salieron a la luz ciertas indagaciones sobre la compra de esta aeronave, ya que cuenta con asientos para pasajeros y se han registrado varios vuelos privados del gobernador, Samuel García, y miembros de su círculo.
Por el momento no se ha anunciado alerta alguna por la falta de agua, pero Samuel García se mostró indignado por la investigación que empezó la Auditoría Superior del Estado (ASE) por la compra de la aeronave, acusando al organismo de ser “partidista” e ir en su contra por ser parte de Movimiento Ciudadano.
Según Samuel, la CDMX, Puebla, Chihuahua y Tamaulipas, adquirieron también sus propias aeronaves para implementar la misma estrategia que “le funcionó” a Nuevo León, por lo tanto, el ASE solamente está “estorbando”, “molestando” y “jorobando” las acciones del gobierno estatal para mejorar.
La compra de esta aeronave King Air 250 fue de 70 millones de pesos y se dice que bombardea las nubes para estimular la lluvia y arroja partículas de cloruro de yodo sobre las presas. Además de este precio por adquirirlo, también se requiere una inversión para su mantenimiento y uso de turbosina.
¿Es cierto lo que menciona Samuel García sobre las “mafias” en las instituciones y el poder político? Pues los registros de Agua y Drenaje demuestran que la renta del avión fue el 20 de mayo y operó hasta julio, pero en la Secretaría de Administración se dice que la compra fue el 27 de mayo, y el comienzo de las operaciones hasta agosto. ¿A quién le debemos creer?
Array